Cómo podemos ayudar a nuestro peque que comienza la guarde/cole en su proceso de adaptación desde un punto de vista respetuoso?

¡con algunos niños parece que es la muerte! (mi hijo, por ejemplo) y la sensación interna (especialmente de la madre) que lo estás abandonando a su suerte, te hace tener mil dudas: si fue muy precipitado, si no está listo, si es muy pequeño.

¿cómo puedo hacerlo diferente?

Ante todo, te invito a tomar conciencia que lo que sientes es totalmente natural, se llama INSTINTO MAMIFERO, y como es parte del instinto de protección de una hembra a mamífera a su cría, no puedes buscarle explicación racional, es puramente celular. Tu parte instintiva y la de tu hijo no saben que estamos en el siglo XXI, que ya no corre peligro de muerte si se aleja de ti, ya no ha animales salvajes que puedan asecharlo o fenómenos naturales de lo que lo tengas que proteger. Entonces, esa sensación interna de lo estoy abandonando, hay que ponerla muy cerquita de tu corazón y calmarla,

¿cómo la calmo?

Debes contestarte afirmativamente estas preguntas: he elegido la mejor opción educativa para mi hij@? ¿Conozco las instalaciones y son cómodas y seguras? Conozco a su maestr@? ¿Estoy disponible y localizable si sucede algo importante? ¿Ha pasado el proceso de adaptación conmigo?
Si tu respuesta es afirmativa, respira y con mucha confianza, trasmite a tu hij@ seguridad y despídete con calma, pero con firmeza. Tu estado de ánimo es muy importante, los hij@ nos perciben mucho antes que nosotros mismos.

Confía en tu hijo, en todos los recursos que le has enseñado en casa, en su capacidad de pedir lo que necesita, de comunicarse con los adultos de referencia y comunicarse contigo al volver a casa para compartir cómo se ha sentido. Permite que use esas herramientas y recursos para que se integren en su personalidad.

¿Aún tienes dudas?

Práctica con tu peque en casa sus habilidades para comunicarse y pedir lo que necesita:

• Tengo sed
• Necesito ir al baño
• Estoy triste
• Necesito ayuda
• Me duele algo, etc.

Incluso si tu hij@ no habla, puedes enseñarle con gestos y comunicarlos a la maestra.

Esto le dará recursos, seguridad y autonomía!